El ejercicio regular es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud
De hecho, empezarás a ver y sentir rápidamente los beneficios que la actividad física constante puede tener en tu cuerpo y en tu bienestar.
Sin embargo, incorporar el ejercicio a su rutina requiere mucha determinación, y mantenerlo a largo plazo exige disciplina.
Si estás pensando en empezar a hacer ejercicio pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para empezar una rutina y mantenerla.
¿Por qué hacer ejercicio?
Se ha demostrado que el ejercicio regular mejora la salud de forma significativa (1Fuente de confianza).
Entre sus principales beneficios se encuentra el de ayudarle a conseguir y mantener un peso corporal y una masa muscular saludables y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas (2Fuente de confianza, 3Fuente de confianza, 4, 5Fuente de confianza).
Además, las investigaciones han demostrado que el ejercicio puede levantar el ánimo, mejorar la salud mental, ayudar a dormir mejor e incluso mejorar la vida sexual (6Trusted Source, 7Trusted Source, 8).
Y eso no es todo. También puede ayudarte a mantener unos buenos niveles de energía (9Fuente de confianza).
En resumen, el ejercicio es poderoso y puede ayudar a mejorar tu vida.
RESUMEN
El ejercicio puede ayudar a mejorar la función mental, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y controlar el peso.
Tipos comunes de ejercicio
Existen varios tipos de ejercicio, entre ellos
Aeróbico. El núcleo de cualquier programa de fitness debe incluir alguna forma de movimiento continuo. Algunos ejemplos son la natación, la carrera y el baile.
De fuerza. Estos ejercicios ayudan a aumentar la potencia y la fuerza muscular. Algunos ejemplos son el entrenamiento de resistencia, la pliometría, el levantamiento de pesas y el sprint.
Calistenia. Estos movimientos se suelen realizar sin aparatos de gimnasia utilizando grandes grupos musculares. Se realizan a un ritmo aeróbico medio. Algunos ejemplos son las estocadas, las sentadillas, las flexiones y las dominadas.
Entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). Este tipo de ejercicio incluye repeticiones de ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de ejercicios de baja intensidad o períodos de descanso.
Campamentos de entrenamiento. Son circuitos cronometrados de alta intensidad que combinan ejercicios aeróbicos y de resistencia.
Equilibrio o estabilidad. Estos ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos y mejorar la coordinación del cuerpo. Algunos ejemplos son el Pilates, las posturas de tai chi y los ejercicios de fortalecimiento del núcleo.
Flexibilidad. Este tipo de ejercicios ayuda a la recuperación muscular, a mantener la amplitud de movimiento y a prevenir lesiones. Algunos ejemplos son el yoga o los movimientos individuales de estiramiento muscular.
Las actividades anteriores pueden realizarse de forma individual o combinada. Lo importante es hacer lo que mejor se adapte a ti y divertirte con ello.
RESUMEN
Los tipos de ejercicio más comunes son el aeróbico, el de fuerza, el calisténico, el HIIT, los campamentos de entrenamiento, la flexibilidad y la estabilidad. Puedes hacerlos individualmente o combinados.